Sesión # 5
Actividades de exploración y explicitación inicial:
Ahora
bien, inicio de esta nueva sesión consta de la
lectura de un poema titulado:
“Las hormigas” del autor, Andrés Díaz Marrero.
Apenas anuncia el sol
con su luz la madrugada,
sale la tropa en silencio
a comenzar la jornada.
Grano a grano, ellas transportan
a subterránea morada
alimentos para todas
las que viven en la casa;
hormiguero, mejor digo,
puesto que de hormigas trata,
de un ir y venir corriendo,
cargando migas sin pausa.
Cargan pedacitos de hojas
que apenas pueden sus patas,
y unas a otras se ayudan
como muy buenas hermanas.
En primavera y verano
y hasta en otoño ocupadas,
pues cuando llegue el invierno
habrá comida en sus arcas.
—Hormiga, ¡tan pequeñita
y lo mucho que trabajas!
—Trabajo porque me gusta,
porque el que trabaja gana
el sustento y el abrigo
para sí, y sus camaradas.
Apenas anuncia el sol
con su luz la madrugada,
sale la tropa en silencio
a comenzar la jornada.
Grano a grano, ellas transportan
a subterránea morada
alimentos para todas
las que viven en la casa;
hormiguero, mejor digo,
puesto que de hormigas trata,
de un ir y venir corriendo,
cargando migas sin pausa.
Cargan pedacitos de hojas
que apenas pueden sus patas,
y unas a otras se ayudan
como muy buenas hermanas.
En primavera y verano
y hasta en otoño ocupadas,
pues cuando llegue el invierno
habrá comida en sus arcas.
—Hormiga, ¡tan pequeñita
y lo mucho que trabajas!
—Trabajo porque me gusta,
porque el que trabaja gana
el sustento y el abrigo
para sí, y sus camaradas.
Actividades de introducción de
nuevos conocimientos y actividades de
estructuración y Síntesis y aplicación:
En
este apartado queremos incluir que consideramos que la actividad también posee
elementos de síntesis y aplicación por ende irá de la mano la introducción de
nuevos conocimientos.
Ahora,
para continuar con la sesión se plantea un juego muy divertido con bases para
recorrer.
El
juego consiste en adecuar el aula de clase, llevando las sillas a un extremo
del aula y proseguir a dividirnos en 4
grupos de 6 a 7 integrantes aproximadamente, como lo hemos venido haciendo,
luego cada grupo se situará en una base
las cuales estarán pegadas en el suelo alrededor del aula de manera
circular.
Las bases contendrán el dibujo de un tipo de
hormiga por ejemplo:
Base
1: Hormiga culona.
Base
2: Hormiga de campo.
Base
3: Hormigas rojas de fuego.
Base
4: Hormiga faraón.
Ninguna
de las bases tendrá su nombre en específico, los grupos deberán identificar qué
tipo de hormiga es.
Ya
ubicados en las bases, se reproducirá la canción anteriormente trabajada: “La
hormiguita” “https://www.youtube.com/watch?v=4YtuTwZ8HCk”,
durante el transcurso de la canción, los grupos deberán ir danzando de base en
base, en el momento en el que se detenga la música cada grupo con todos sus
integrantes, debe de estar dentro de una base y decir en voz alta y fuertemente
qué tipo de hormiga es y una característica de ésta. Si el grupo pierde algún
integrante, o no se encuentran dentro de la base ese integrante pierde y sale
del juego. Cuando se avanza en las bases al situarnos en ellas debemos pensar
en otra característica fundamental de la hormiga que nos ha tocado en el
momento, no es necesaria la repetición de características ya que cada una posee
un sin número de estas.
Si
el equipo no recuerda qué hormiga es, o no distingue otras características
también procede a salir del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario