jueves, 19 de mayo de 2016

Secuencia didáctica





Sesión #1

Actividades de exploración  y explicación inicial:

 Para iniciar con la actividad se realizará una activación de saberes previos, esta tiene como finalidad identificar qué conocen los niños y niñas sobre las hormigas, se llevará a cabo con algunas preguntas  orientadoras como:
 ¿Qué son las hormigas, son insectos? ¿Cuáles son las partes de las hormigas? ¿Qué comen las hormigas?, ¿dónde viven?... entre otras preguntas que permitan abrir la temática. 
      
Actividades de introducción de nuevos conocimientos:
Posteriormente, se ambientará el aula de clase con imágenes  llamativas que hagan alusión  a los diferentes tipos de hormigas, su hábitat y los alimentos que consumen; para realizar esta actividad se les indicará  a los niños y niñas que roten circularmente, con el fin de visualizar las diferentes imágenes.
 Ahora bien, es importante que al recorrer el aula, los niños expresen de forma oral qué observan, qué tipo de hormiga creen que es, cómo viven, qué comen; esto con el fin de afianzar los conocimientos sobre ellas y así construir de manera conjunta los aprendizajes obtenidos por medio de la observación.
Los niños y niñas tendrán un acompañamiento constante, debido a que es de vital importancia  enfatizar en algunos conceptos para que adquieran aprendizajes sobre cada tipo de hormiga, qué actividades realizan para conseguir sus alimentos, cómo es su hábitat, cómo lo construyen, y un sinnúmero de  características maravillosas que las hacen únicas e importantes dentro de nuestra vida cotidiana.
Imágenes como:

Actividades de estructuración y Síntesis y aplicación:
     Para finalizar, se realizará un collage con los niños y las niñas sobre los aprendizajes construidos a partir de la confrontación y la observación de imágenes; este se realizará en cuartos de hojas de papel iris, allí los niños y niñas dibujarán lo que les haya llamado la atención de las actividades introductorias.

     Posteriormente, se pegará  un pliego de papel periódico en el tablero, con el fin de incentivar el reciclaje; allí los niños y niñas deberán exponer sus creaciones, hablar de ello, contar la experiencia vivida, qué les llamó la atención y que no, como también sugerencias. 









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