viernes, 20 de mayo de 2016


Sesión # 4

Actividades de exploración  y explicitación inicial:

Se inicia la actividad con un cuento de la hormiga, se realizan preguntas introductorias como: ¿De qué creen que trata el cuento? ¿Por qué será rebelde la hormiga?
Preguntas en el desenlace del cuento como:
¿Creen que son importantes las normas?, ¿Por qué?, ¿Por qué creen que las hormigas trabajan tanto? ¿Con qué fin lo hacen? ¿Qué características tienen  los hormigueros?
Por último, preguntas de cierre:
¿Qué podemos concluir del cuento?, ¿nos sentimos orgullosos de ser nosotros mismos? ¿Qué les gustó o disgustó del cuento?
Entre otras preguntas que surjan durante la lectura del cuento.
Cuento:
“La hormiga rebelde”.
Había una vez una hormiga que estaba harta de ser hormiga.
No le gustaba nada: las normas le parecían muy estrictas, se hartaba de tener que esperar larguísimas colas y odiaba hacer lo mismo que todo el mundo, siguiendo las órdenes generales. Ella quería ser como las mariquitas y los escarabajos, y vivir despreocupadamente. Y tanto se esforzó por conseguirlo, que finalmente un día de viento, se agarró a una gran hoja y se fue volando arriba y arriba. Cuando estaba muy alto, tanto que ya no se distinguían los insectos, miró abajo y no pudo creer lo que vio: de entre las hierbas se alzaba el magnífico hormiguero, que podía verse a gran distancia. No había rastro de nidos de escarabajos, mariquitas ni ningún otro: sólo el hormiguero.
Y la hormiga se dio cuenta de que eran precisamente las normas, el espíritu de sacrificio, la obediencia y el esfuerzo de todas las hormigas, lo que hacía posible que su obra conjunta fuera muchísimo mayor que lo nunca pudiera haber conseguido insecto alguno, y se sintió realmente orgullosa de ser hormiga.
Actividades de introducción de nuevos conocimientos:

Para continuar con esta sesión, se les explica a los niños y niñas la dinámica de la actividad que prosigue, llamada “La caja de los sentidos”, esta actividad consta de 4 cajas incógnitas con una abertura en la parte inferior, para introducir las manos y así tocar lo que hay allí dentro.
En las cajas encontrarán: piedras, hojas de árbol, arena y granos de maíz; los niños y niñas deberán pasar por pequeños grupos a cada caja.



Actividades de estructuración, síntesis y aplicación:

Para culminar con la actividad de esta sesión, se propone realizar una socialización con los niños y niñas sobre la identificación de los diferentes elementos que lograron sentir, además de ello, se lanzará la pregunta ¿Qué relación encontramos, entre los elementos encontrados y el tema que hemos trabajado anteriormente? (las hormigas), para que así se corroboren los aprendizajes adquiridos durante la secuencia didáctica.

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