Sesión # 4
Actividades de exploración y explicitación inicial:
Se
inicia la actividad con un cuento de la hormiga, se realizan preguntas
introductorias como: ¿De qué creen que trata el cuento? ¿Por qué será rebelde
la hormiga?
Preguntas
en el desenlace del cuento como:
¿Creen
que son importantes las normas?, ¿Por qué?, ¿Por qué creen que las hormigas
trabajan tanto? ¿Con qué fin lo hacen? ¿Qué características tienen los hormigueros?
Por
último, preguntas de cierre:
¿Qué
podemos concluir del cuento?, ¿nos sentimos orgullosos de ser nosotros mismos?
¿Qué les gustó o disgustó del cuento?
Entre
otras preguntas que surjan durante la lectura del cuento.
Cuento:
“La
hormiga rebelde”.
Había
una vez una hormiga que estaba harta de ser hormiga.
No
le gustaba nada: las normas le parecían muy estrictas, se hartaba de tener que
esperar larguísimas colas y odiaba hacer lo mismo que todo el mundo, siguiendo
las órdenes generales. Ella quería ser como las mariquitas y los escarabajos, y
vivir despreocupadamente. Y tanto se esforzó por conseguirlo, que finalmente un
día de viento, se agarró a una gran hoja y se fue volando arriba y arriba.
Cuando estaba muy alto, tanto que ya no se distinguían los insectos, miró abajo
y no pudo creer lo que vio: de entre las hierbas se alzaba el magnífico
hormiguero, que podía verse a gran distancia. No había rastro de nidos de
escarabajos, mariquitas ni ningún otro: sólo el hormiguero.
Y
la hormiga se dio cuenta de que eran precisamente las normas, el espíritu de
sacrificio, la obediencia y el esfuerzo de todas las hormigas, lo que hacía
posible que su obra conjunta fuera muchísimo mayor que lo nunca pudiera haber
conseguido insecto alguno, y se sintió realmente orgullosa de ser hormiga.
Actividades de introducción de
nuevos conocimientos:
Para
continuar con esta sesión, se les explica a los niños y niñas la dinámica de la
actividad que prosigue, llamada “La caja de los sentidos”, esta actividad
consta de 4 cajas incógnitas con una abertura en la parte inferior, para
introducir las manos y así tocar lo que hay allí dentro.
En
las cajas encontrarán: piedras, hojas de árbol, arena y granos de maíz; los
niños y niñas deberán pasar por pequeños grupos a cada caja.
Actividades de estructuración, síntesis
y aplicación:
Para
culminar con la actividad de esta sesión, se propone realizar una socialización
con los niños y niñas sobre la identificación de los diferentes elementos que
lograron sentir, además de ello, se lanzará la pregunta ¿Qué relación
encontramos, entre los elementos encontrados y el tema que hemos trabajado
anteriormente? (las hormigas), para que así se corroboren los aprendizajes
adquiridos durante la secuencia didáctica.
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